Pages

Friday, April 23, 2010

Albania

Albania? te vas a meter en ALBANIA?? cuidado con Albania, son todos mafiosos...
Cuando en lugar de seguir para Rumania y Bulgaria doblé para Croacia, poco sabía de Montenegro y Albania.

Albania... muy pobre, cuidado... la gente anda armada, manejan mal, las calles están llenas de pozos. Todavia vive Enver Hoxha??

Apenas crucé la frontera entre Albania y Montenegro, una pareja me vino a hablar en un precario italiano, y después de 5 minutos 5, me invitaron a cenar y dormir en su casa en Shkodër.
Los susodichos:
From Albania

Yendo para Shkodër la ruta era tremenda, toda sucia, sería como entrar por el 40 semanas a Montevideo, pero los niños salian a saludarme, me chocaban la mano, me decian Hello! Hello! la gente me saludaba. Me sentía bien recibido, todo lo que había pensado antes de empezar en viaje, que la gente me iba a recibir con las puertas abiertas y saludando al "viajero", todo eso por un momento lo encontré en Albania.


Ella tenía 75 años, y habian vivido en esa casa durante toda su vida, y durante toda su juventud sufrieron el aislamiento que vivió el pais a causa del comunismo.El padre de él había estudiado en Montpellier con el dictador Enver Hoxha. Escuchaban la palabra comunismo y temblaban. Que sos de Uruguay? le mostré el pasaporte y me preguntaron si había muchas vacas... pero hablas italiano? si, si, siempre tengo que explicar eso.. en bicicleta desde Barcellona?? bueno no importa, mientras comía mi primer plato de sopa de fideos, el segundo de spaghettis con pesto Barilla, queso creo que de cabra, fuerte, vino hecho por ellos, que exprimían las uvas con las manos... y después el colchón en el piso del living, la oscuridad, la casa vieja, el ruido de la lluvia sobre la chapa del fondo,  el tic tac del reloj, ese no poder dormise.. todo eso me trasladó de repente a los años del comunismo. Hasta me costó un poco dormirme, tenía miedo que vinieran las brigadas del gobierno a buscar al espía uruguayo que trabaja para el fascismo italiano, un infiltrado de Mussolini, un pelilargo con barba que se las tira de hippie, un enemigo del comunismo, seguro que trabaja para los fascistas. Uruguay??? fusilalo mañana mismo. Enterrá el cuerpo en el jardín y ponele cemento encima. Después plantá unos tulipanes.

La casa con jardín y tulipanes en el centro de Shkodër:
From Albania
y los anfitriones.:
From Albania

Al otro día tomé la ruta vieja para Tirana.. puro pozos, pero nada de coches, pero después se largó a llover.. no paraba de llover. Maldita lluvia.
Pastor:
From Albania

Al final, cansado, todo mojado, además hubo viento, pero sarna con gusto no pica y no me jodas, llegué a Tirana, al hostel. Cuando me vieron, y les dije que había llegado ese día de Elbasan en bici, como siempre no me creen, pero se apiadaron de mi y me prestaron unas botas última moda brit pop, las cuales por supuesto me puse para salir a tomar pivo el jueves a la noche en Tirana:
From Albania

Tirana:
From Albania
Ni idea como se juega:
From Albania

Descanso en Tirana y cambio de planes, será entonces Elbasán y Macedonia. Nada sé de Macedonia, pero con pivo seguro que llego.  Pivo y yo somos amigos :) .

Yendo para Elbasán la ruta llega a los 930mts, pero la vista es buena:
From Albania


Albanés:
From Albania

Elbasán:
From Albania

Sacar a pastar la vaca parece ser una actividad bastante común en Albania:
From Albania

Ah y Albania es muy barato. De almuerzo antes de cruzar para Macedonia comí por 4 euros: un plato de carne tipo estofado, un plato de arroz, medio litro de agua, pan, un café, medio litro de cerveza.
Después me puse a pensar que si yo tomo cerveza para el almuerzo, los camioneros seguramente también.

Bunkers. Durante los 70s, por miedo a la invasión de los enemigos, se construyeron más de medio millón de bunkers. Se ven por todos lados. Todo albanés capaz que empuñar un arma, en caso de guerra, debía ir a un bunker. Acá uno en versión base central:
From Albania

y acá llegando a Macedonia, después de una ruta espantosa de pendiente de más de 12%, tuve que bajarme a empujar, claro..
From Albania