Pages

Friday, July 2, 2010

Hospitalidad y calor Persas - Desde Maku hasta Qazvin

Al cruzar la frontera irani con Turquia, previa inspeccion de que el pasaporte no coontenga estampitas israelies, el panorama no cambio mucho, y la gente era tan amable como en Turquia, pero las mujeres, ohh, algunas son tan feas que mas que un chador hay que ponerles un burka, pero otras son tan linda, que que suerte que tienen un chador, asi uno no entra en las tentaciones de tener un haren persa, aunque me tenga que casar 4 veces, porque tener novia en Iran esta prohibido, hay que casarse.
Tampoco funcionan las tarjetas de credito o los cajeros automaticos. Tampoco venden cerveza con alcohol, ni nada que tenga algun grado para relajarse al final del dia. Las mujeres todas tienen que cubrirse la cabeza, y los hombres no puedes usar pantalones cortos. Muchos sitios de internet estan bloqueados.
Pero si tienen en verano un calor de perros, lo que hace que tenga que madrugar para pedalear y descansar en las horas de mas calor, entre las 12 y las 15.
Entrando en Iran:
From Iran

El monte Arat, visto ahora desde Iran:
From Iran

Maku, que corre a lo largo de un Canon:
From Iran

En Qarah-Ziya-Oddin, con una familia azari (que hablan una mezcla de farsi con turco, como en Azerbaijan) iraniana que me invito a su casa para que utilizara internet, a donde se conecto usando un modem, y me presento a las hijas. mmm, no se, solo te puedo ofrecer la bicicleta por las dos, pero para dar una vuelta a la manzana:
From Iran
Tipicos pueblos al costado de la ruta:
From Iran

From Iran

From Iran
En Marand, Ali, de Barcelona, me habia contactado con su amigo Ali en Marand, el que me recibio de manera de que ya que tanta hospitalidad me daba un poco de verguenza, pero muchos iranies son muy hospitalarios. Un dia en la carretera una camioneta freno, y me estiro un vaso con te, me saludo y siguio su ruta:
From Iran


Y en Iran siempre esta presente en todos lados, el padre de la revolucion,  ayatollah khomeini , para algunos en la categoria de Iman, casi tan grande como Mohammed, con la foto en todas partes, hasta en el banio, y para otros un dictador de pura cepa. Con todo el respeto que se merece, yo solo digo que pobres mujeres, que seguro que para algunas el tener que ver todos los dias la foto en todos lados no debe ser lo mejor, ya que entre otras cosas, aparte de confinarlas en los chadors con 40 grados en verano, ademas entre sus reformas, bajo la edad de casamiento, a 9 anos. Hoy se ven en Iran si empargo muchas mujeres, sobre todo jovenes, que desafian el uso del panuelo, poniendoselo demasiado atras, llevando maquillaje y tacos altos, y el uso del chador esta mas difundido en los pueblos pequenos y no tanto en las grandes ciudades. Y si bien algunas mujeres no responden o ignoran las preguntas o las interacciones que intento hacer, algunas pocas responden, y miran de reojo y alguna vez alguna sonrisa timida aparece, para rapidamente desaparecer en el suelo. Pero es suficiente para que uno no se sienta un trozo de roca inerte que pasa desapercibido para las bellezas persas.
From Iran

From Iran


From Iran
Las invitaciones a tomar el te no faltan, pero a diferencia de los turcos, los iranies se ponene primero en la boca el terron de azucar y despues el te, no creo que mi dentista me recomendara hacerlo.
From Iran

From Iran
Demasiado calor en la ruta hacia Zanjan:

From Iran

Desayuno Irani, simple pero bueno: yogurt, miel y pan:
From Iran
Los enfermeros de la emergencia me invitaron a pasar la noche en la sala de atencion del medico, y aparte de las recomendaciones de aprender mas sobre el islam, me invitaron a cenar y vimos futbol.

From Iran
En Abhar, mientras estaba en un cofeenet, los cuales no abundan, pero donde casi todos saben como evitar el bloqueo del gobiero a los sitios como gmail, youtube, .., fui invitado por un estudiante a su casa.
Ashfad estaba preocupado por la imagen que su pais y sobre todo su presidente dan al mundo exterios, y enfatizaba en explicar que muchos iranies no son como el los representa, y que especialemente los kurdos iranies no les interesa el islam ni les gustan los chador. Despues rapidamente me pidio que no dijera nada, que un irani habia sido arrestado por la policia por hablar mal del presidente. Me mostraron la ciudad, me invitaron, como casi todos, a comer, "you are a guest in iran". En algunas ciudades se ve gente mendigando por la calle, pero Ashfad me comento que casi la gran mayoria son refugiados Afganos, y que en Iran no son muy queridos.
From Iran