Pages

Tuesday, June 22, 2010

Mientras hierve el arroz - Lago Van hasta Dogubayazit (frontera Turco-Iraní) -

La fórrmula comer todo lo que se pueda lo más barato posible tiene sus consecuencias, las cuales enpezaron a manifestarse en Tatvan (una fuerte diarrea) y pararon 5 largos y solitarios días después, en Dogubayazit, mi último pueblo en Turquía, bien debilitado ya que tuve que ir al hospital y me dieron unos analgésicos via aguja "boca abajo" y suero via sangre, ya que no podía comer casi nada que me sentara bien (pero la cama tenía vista al monte Arat, y el hospital era uno moderno y bien limpio) (no hay fotos de mi pasaje por el hospital y la inyección de suero). Así que la  rutina, aparte de pedalear, es tomar coca cola y hervir arroz, aunque ya ahora me falta el odómetro (la ciclocomputadora que mide las distancias), que unos "picarillos niños" (sustituir picarillos por *******, que además me han seguido tirando piedras mientras paso con la bicicleta) me lo quitaron sin que me diera cuenta cuando fuí a comprar agua y me separé 5 segundos de la bicicleta (en estos pueblos, donde no deben pasar muchos extranjero, al parecer la llegada de uno es un acontecimiento para el poblado, los niños y los adultos se acercan a saludar)
Lago Van, a 1600 mts de altura:

Cementerio Sejluk cerca del lago:

La tormenta se ciñe sobre Süphan Dagi, 4058mts, el segundo punto más alto de Turquía:

El Kurdistán, donde uno no debe atravesar un puesto de frontera para entrar en él, es una región pobre y montañosa, y un tanto dejada de lado por el gobierno turco. El idioma es diferente, el trato de las personas es diferente. Me llevo sensaciones contrapuestas de esta región, la cual no se siente turca, ya que se esfuerzan por especificar que ellos son kurdos, pero que tampoco tiene su estado propio y que los independentistas están catalogados de terroristas, y la lucha continúa, aunque no tenga repercusión en los medios (un par de días atrás murieron 10 militares en el lejano sur a manos del PKK). Y la presencia militar turca en la zona es fuerte e intimidante, con bases en cada pueblo, y cada tanto se ven tanques por las calles.
Mientras que los mayores son hospitalarios y amables, los niños por el contrario tiran piedra y tratan de quitar cualquier cosa posible de la bicicleta, aunque algunos dejan de pastar a las ovejas y corren al borde de la carretera para decir helo y pedir dinero. No he de inculpar a los kurdos de dicho problema sino a la pobreza y al olvido en que se encuentran estos polvorientos y apartados pueblos, cuando la gran mayoría de los niños trabajan, ya sea ayudando en las Lokantas (lugares para comer), ya sea arreando a las ovejas, o vendiendo pollos o atendiendo los almacenes. 
Venta ambulante de pollos en Caldiran:

Pero también lo kurdos son muy hospitalarios, y así que en mi visita al Ishak Paca Palace en Dogubayazit, luego de mi recuperación, fuí invitado una vez más a unirme a un picnic con la familia kurda, y aunque ellos no hablaban inglés y yo no turco, la comunicación  no se hizo con palabras, sino con el lenguaje que se comprende y es común a todos, el de la simpatía, los gestos y las sonrisas, las miradas cómplices. Y para mi sorpresa fuí invitado por la hija para dar una vuelta por los alrededores, claro está, acompañado del primo. 
Ishak Paca Palace y Dogubayazit en el fondo:

Picnic, en la foto la familia kurda y el pretendiente:



Ah si y el biblico monte Arat... yendo ya para la frontera con Iran:

Y ahora hacia Irán. No es este un capricho de ir a Irán, en donde he enconrtrado un poco de reticencia y desconfianza en algunas personas cuando les he comentado que tengo pensado ir a Irán (la primera razón para ir a Irán es, que la ruta si no es por Irán es o bien cruzar el Mar Caspio y de ahi a Turkmenistan, en donde la única visa que da el gobierno es de tránsito por 5 días, los cuales no son suficientes para atravesar el país en bicicleta: o bien cruzar el Mar Caspio hacia Kazakhstan, y enfrentarse a lo mismo que este CrazyGuyOnABike...)
Así que pues Iran,  que tiene un grave problema de imagen, pero vamos, quien no ha tenido un amigo con mala image, al cual la madre le recomendaba que no se juntara con ese amigo, y sin embargo el tipo era uno macanudo quizas, ta, quizas se fumaba algun porrito y tomaba alguna cerveza de mas... pero aca en Iran nada de cerveza... nada de msn... nada de youtube.
Y al cruzar la frontera la hora se adelanto... 3 horas y media. Menudo jetlag..., igualmente que amaneciera a las 4 y media de la manana era un poco raro, ya que no estamos en el polo sino en Turquia.
Y esta foto antes de entrar (no mucha gente queriendo entar a iran, muchos camiones si, pero particulares mmm ) el tipo que la saco demoro mucho, y su companero queria salir en la foto conmigo... asi que no la mejor cara, pero el animo era el mejor:


فشلثل نتنابیث تهنتثشقهتش تبنشسیتبحیسشنتبشسی تهثقتشسهثقتنث تهتثشقثنتئقشث
Si, imaginense cuando trato de leer los carteles.. y sin odometro, no se ni cuantos kilometros he hecho, ni puedo leer un cartel.