Pages

Sunday, April 15, 2012

Yunnan, China

Vuelvo a China, que sigue su ritmo imparable hacia la modernidad, ya dentro de poco todos van a tener un televisor color para poder ver los programas de propaganda chinos y tener el cerebro bien lavado.

La idea es entrar en las partes tibetanas de Sichuan y Qhinghai, que historicamente pertenecieron al Tibet, pero que desde la ocupacion, o la liberacion como lo llaman los chinos, fue dividida entre las provincias de Sichuan y Yunnan, siguiendo el modelo sovietico, de dividir las partes mas ricas del Tibet.

Me cruzo con Noel, suizo, que viene bajando en bicicleta hacia el sur, en Marzo. en diereccion contraria.
"Todo cerrado", me dice. "La policia me dijo que me tenia que ir de Shangrila, me voy las Fil;ipinas" (Bendito tu que vas a la tierra de las mujeres hermosas), me dice. "Aparte, mucho mucho frio, de noche el techo de mi carpa amanecia congelado por el agua de mi respiracio'n".Gracias, yo entonces doble sobre de dormir.
Shangrila es el nombre turistico de Zhongdian (Gyeltang en tibetano), el inicio de las tierras tibetanas. Los monjes, en protesta por la ocupacion, se inmolan, y los chinos no dejan entrar a ningun extranjero, no sea cosa que el mundo conozca las atrocidades que hacen. Asi que cada marzo, el Tibet esta cerrado, ya que marzo es un mes simbolico para los tibetanos.
Igualemte, quien puede hacer algo?, el banco del mundo tiene el poder ahora, agarrados a EEUU y a Europa con su deuda. Cuidado China, el drago'n esta' mirando...

Para esperarme un poco, paro en Lijiang, una linda ciudad antigua, bueno, lo fue alguna vez, ahora los capitalistas chinos la han transformado en un parque de atracciones casi, en la ciudad antigua no hay otra cosa que negocios de souveniers sin valor alguno, y llena de turistas chinos, una clase aparte. Igual asi, pasear por las calles de Lijian, en la noche de luna llena permite sonhar lo que una vez fue, pero que ya no es.
Una de esas noches me parecio' ver a el raton Michel, saltando por la muralla, escapando a hurtadillas en la noche con dos grandes bolsas de dinero, y al verlo me saludo una sonrisa y su manopla. 
Si alguien lo ve, disparele.

Consigo hospedaje y alojamiento en cambio de ayudar un poco en la renovacion de un hostal en Lijiang, y espero un poco a que se calme la situacion mas al norte. Mama Naxi me despide con abrazos y comida, mucha comida, (al igual que su hermosa sobrina, dole abrazo, pero yo sigo arrastrado por la frivolidad en busca de una mujer hermosa, al Japon, la cual se que no me hara' feliz, ni yo a ella. Hace falta mas valor para quedarse en un lugar por una mujer que para subirse a una bicicleta a recorrer el mundo), y salgo, con mas dudas que certezas, hacia donde hace tiempo suenho con ir, a las tierras Tibetanas